Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Polo, Aniceto Elias
dc.contributor.authorParedes Olaya, Giuliana Aracely
dc.date.accessioned2024-08-15T16:32:54Z
dc.date.available2024-08-15T16:32:54Z
dc.date.issued2024-08-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/38108
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el juego simbólico y el desarrollo del lenguaje oral en niños de preescolar de la institución educativa San Nicolás de Nuevo Chimbote 2024, cuya metodología fue de tipo básica, observacional con un diseño no experimental, nivel correlacional y cuantitativo, con una muestra probabilístico de tipo muestreo simple de 20 estudiantes a las que se aplicó dos instrumentos: Lista de cotejo con una confiablidad de á. 0.721 y la Prueba del lenguaje oral navarra-revisada (Plon-R) que tiene una confiablidad de á 0.767, validados por expertos. Los resultados indican un nivel medio (85.0%) en el juego simbólico y el desarrollo del lenguaje necesita mejorar (80.0%). Asimismo, se determina en ambas dimensiones que existe un grado de correlación lineal directa y positiva de Pearson = 0, 888** con respecto a la integración p = 0. 630**, sustitución p = 0. 890**, descentración p = 0. 552** y planificación p = 0. 506** del juego simbólico se relacionan con el desarrollo del lenguaje oral siendo altamente significativas con un p < 0,01 respecto al desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes de preescolar. Llegando a la conclusión que existe una correlación lineal directa positiva de Pearson = 0, 888** con un grado alto de significación p < 0,01 entre ambas variables de estudio.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectRelaciónes_ES
dc.subjectSustituciónes_ES
dc.subjectJuegoes_ES
dc.subjectSimbolizaciónes_ES
dc.subjectRoleses_ES
dc.titleRelación entre el juego simbólico y el desarrollo del lenguaje oral en niños de preescolar de la Institución Educativa San Nicolás de Nuevo Chimbote, 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni75184154
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0474-3843es_ES
renati.advisor.dni24382762
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorAbad Nuñez, Celia Margarita
renati.jurorFlores Aroni, Bertha Juana
renati.jurorTaboada Marin, Hilda Milagros
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess