Propuesta de mejora de la gestión de calidad y el marketing estratégico en las micro y pequeñas empresas del sector pollerías, Distrito de Huaraz, 2024
Abstract
La investigación planteó como objetivo general; establecer una propuesta de mejora de la gestión de calidad y el marketing estratégico en las micro y pequeñas empresas del sector pollerías, distrito de Huaraz, 2024. La metodología empleada fue cuantitativa, nivel descriptivo de propuesta, de diseño no experimental de corte transversal, compuesta por una muestra de 7 representantes; para recopilar la información se empleó la técnica de encuesta, como instrumento un cuestionario de 21 preguntas en escala Likert. Como resultado, respecto a la gestión de calidad, el 83% asevera que siempre se evalúan soluciones ante cualquier evento, el
57.14% indicaron que casi nunca se cuenta con un manual de procedimientos, el 28.57% casi nunca desarrolla mejoras continuas como innovar y mejorar sus productos. Respecto al marketing estratégico, el 42.82% algunas veces desarrolla variedad de nuevos productos para incrementar ventas y satisfacer necesidades, el 71.43% algunas veces realiza el análisis a la competencia, el 71.43% manifiestan, casi nunca se mejora la preparación del pollo a la brasa y
complementos, el 42.86% algunas veces emplean las redes para promocionar y ofertar el producto, el 42.86% nunca aplican promociones y ofertas durante ocasiones especiales y periodos de ventas lentas. Se concluye que los representantes implementan adecuadamente la gestión de calidad. Sin embargo, se debe diseñar un manual de procedimientos para mejorar la calidad de servicios y desempeño, en términos de marketing estratégico, mantener y optimizar para establecer una base sólida con los clientes y diferenciarse de la competencia.