Efectos de las actividades grafo-plásticas como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 años de la I.E.I.N°292 Monte Alegre, Ucayali, 2024
Abstract
El presente estudio presenta como objetivo general, determinar si las actividades grafo plásticas como estrategia de aprendizaje mejoran la motricidad fina en los niños de 5 años de la I.E.I. N°292 Monte Alegre, Ucayali, 2024. , la metodología que se utilizo fue del tipo cuantitativo, nivel descriptivo, bajo un diseño pre experimental, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento fue la guía de observación, que fue validado por el juicio de tres expertos y con la confiabilidad de Alfa de Cronbach, con una confiabilidad de 0.71 , la muestra fue 18 niños, los resultados obtenidos mediante el pre test, se identificó que los niños se encontraban en nivel de inicio con un 65%, se procedió a aplicar los talleres de las actividades grafo plásticas, teniendo como resultado en el primer taller que el 56% se ubican en un nivel de inicio, mejorando significativamente al trascurrir los talleres, como son los resultados del quinto taller, donde nos demuestran que 89% se ubica en un nivel de proceso, culminando con los 10 talleres donde el 89% de los niños se ubican en un logro y el 11% en un nivel de proceso, para finalizar se aplicó el post test que nos dio como resultado que más de la mayoría de los niños se ubicaba en un nivel logro con un 89%, concluyendo con la aceptación de la hipótesis alterna, que las actividades grafo plásticas si mejoran la motricidad fina de los niños de la institución educativa inicial 292 Monte Alegre.