La dramatización con títeres para mejorar la comprensión oral en los niños de 4 años de la I.E. N° 88101 César Abraham Vallejo Mendoza - Casma, 2024
Abstract
En la presente investigación se ha evidenciado que los niños de 4 años presentan dificultades en la comprensión oral tales como escuchar, interpretar y reflexionar la información que el hablante transmite, dado la situación se planteó el objetivo general: determinar la dramatización con títeres para mejorar la comprensión oral en los niños de 4 años de la I.E 88101 César Abraham Vallejo Mendoza distrito Casma- Ancash, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, la población estuvo conformado por 75 niños y niñas y la muestra por 18 niños, mediante la técnica del muestreo no probabilístico, la técnica de recolección fue la observación y el instrumento fue la guía de observación y fue validado por 3 expertos. Por otra parte se obtuvo en cuenta los principios éticos y el consentimiento informado a los padres de familia. Los resultados en el pretest se observa que el 72% se ubicó en la categoría inicio el 22% se ubicó en proceso y el otro 6% en logro esperado, en la prueba de hipótesis de wilcoxon el nivel de significancia obtenido es equivalente valor de P 0,000 ˂ 0.05 razón por la que se acepta la hipótesis alternativa, donde el 83 % de los niños obtuvieron logro destacado. Se concluye que al usar la dramatización de títeres en el desarrollo de las 15 sesiones si hubo una mejora en el nivel de la comprensión oral.