La dramatización como estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en niños de 5 años de una Institución Educativa Privada de la Provincia de San Román, Puno, 2024
Abstract
Esta investigación surge a partir de lo que se evidencia en algunos niños que presentan dificultades para generar ideas nuevas o expresar su creatividad debido a la falta de estímulo adecuado o a la presión por cumplir expectativas. La investigación propuso como objetivo general Determinar si la dramatización como estrategia didáctica desarrolla la creatividad en los niños de 5 años de una institución educativa privada de la provincia de San Román, - Puno, 2024; trabajándose con una metodología fue de nivel explicativo, de tipo aplicada, de diseño pre experimental, siendo la muestra un total de 22 niños, se empleó la observación como técnica y una lista de cotejo y como instrumento de recolección de datos. La validación de estos instrumentos se llevó a cabo mediante la evaluación de tres expertos, aplicando principios éticos mediante la firma del consentimiento informado. Los resultados fueron que el 50% se encontraba en nivel proceso en el pre test, frente a esta realidad se aplicó la dramatización, obteniendo en el post test un 82% en nivel de logro destacado, lo que significaría que los estudiantes lograron superar sus dificultades para poder ser creativos con fluidez, flexibilidad y originalidad para un aprendizaje adecuado. El valor de p= 0,001 siendo p<0.05 por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que la dramatización como estrategia didáctica desarrolla significativamente la creatividad en niños de 5 años de una institución educativa privada de la provincia de San Román, - Puno, 2024.