Taller de títeres para mejorar el nivel de comprensión lectora en las niñas de 5 años de la Institución Educativa Magdalena Seminario de Llirod, Distrito De Piura, Piura, 2024
Abstract
Para la realización de este estudio se observó que los niños tenían dificultades en su comprensión lectora, pues no se podían desenvolver frente a sus compañeras por lo que se planteó el objetivo general: Determinar la influencia de los talleres de títeres para mejorar el nivel de comprensión lectora en las niñas de 5 años de la institución educativa “Magdalena Seminario de Llirod”, distrito de Piura, Piura, 2024. Se desarrolló una metodología tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental, la población estuvo conformada por 49 niñas del nivel inicial y la muestra representada por 25 niñas de 5 años. Se utilizó como técnica la observación, el instrumento de recopilación de datos fue la guía de observación validada por juicio de expertos y la confiabilidad fue del 0.819 medida por Alfa de Cronbach. Los padres subscribieron el consentimiento informado, para la contrastación de hipótesis se utilizó T student. En los resultados más importantes se observó antes de la aplicación de los talleres que el 48 % de los niños estuvieron en el nivel de inicio y después de la aplicación el 64 % de niños estuvieron en el nivel de logro esperado sobre el desarrollo de la comprensión lectora, por lo que se concluye que se acepta la hipótesis de trabajo porque los títeres mejoran el desarrollo de la comprensión lectora en las niñas de 5 años de la institución educativa “Magdalena Seminario de Llirod”, distrito de Piura, Piura, 2024, para un nivel de significancia de p=0.000 < 0.05.