Los juegos tradicionales en el aprendizaje del área de comunicación en niños de 5 años en la Institución Educativa N° 290 La Casita del Saber Pucallpa, 2024
Abstract
Los Juegos tradicionales en el aprendizaje del área de comunicación en niños de 5 años en la institución educativa N° 290 la casita del saber Pucallpa,2024. Tiene como problemática identificar ¿Cuál es la influencia de los juegos tradicionales en el aprendizaje del área de comunicación en niños de 5 años en la institución educativa N° 290 La casita del saber Pucallpa, 2024? Es por ello, que se plantío el siguiente objetivo general: Determinar si los juegos tradicionales mejoran el aprendizaje del área de comunicación en niños de 5 años; empleando la metodología de investigación el tipo cuantitativo, diseño pre experimental. Teniendo como muestra a 20 niñas y niños, aplicando como técnica la ficha observación e instrumentos la lista de cotejo, el instrumento fue validados por 3 expertos. En los resultados obtenidos a través del pre test que el 90% de los niños de 5 años se sitúan en el nivel de alto y el 10% en el nivel medio. Después de haber aplicado los talleres de los cuales se puede observar en el post test, los resultados son el 80% se ubica en el nivel alto, el 20% se ubica en el nivel de medio, por lo que, en relación a la evaluación de Aprendizaje del área de comunicación en niños de 5 años, antes y después de haberse aplicado el juego tradicional. Finalmente se concluyó la importancia de la aplicación de los juegos tradicionales, mejoran significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje.