Canciones infantiles como estrategia de aprendizaje en el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 575-B Cametsari Quiptsi Ucayali, 2024
Abstract
El estudio nació de observar el bajo desarrollo del aspecto comunicativo oral de los niños, por lo que se planteó como objetivo general, determinar si la utilización de canciones infantiles como estrategia de aprendizaje permite desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 575-B Cametsari Quipatsi - Ucayali, 2024; tuvo una metodología cuantitativa – explicativa – pre experimental y transversal, con una muestra de 20 estudiantes de 5 años, evaluados por observación y con una ficha adaptada de la prueba PLO-N, y con aplicación del consentimiento informado; con pruebas de pretest y post test al mismo grupo de estudiantes. Los resultados arrojan que en el pre test el 60% de niños tenía un nivel en proceso de su lenguaje oral y el 40% estaba en proceso. Luego, con la aplicación de la estrategia con canciones infantiles se logró un desarrollo importante, hasta encontrar un 40% en el nivel logro esperado y el 60% en proceso en la prueba de post test. Con la prueba de Wilcoxon se identificó que se logró mejorar el nivel de lenguaje en la mayoría de estudiantes y que ninguno tuvo retrocesos, además que el desarrollo alcanzado entre las pruebas fue significativo, aceptando la hipótesis de estudio. Se concluye que la aplicación de canciones infantiles como estrategia de aprendizaje desarrolla significativamente el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 575-B Cametsari Quipatsi - Ucayali, 2024.