Relación entre la música y el lenguaje oral en los niños de II ciclo de la Institución Educativa Inicial 432-120/MX-U Mártires De La Paz de Ayacucho, 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la música y el lenguaje oral en los niños de II ciclo de la Institución Educativa Inicial 432-120/MX-U Mártires de La Paz de Ayacucho, 2024, cuya metodología fue de tipo básica, descriptiva observacional con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 20 niños a las que se aplicó dos instrumentos: Escala de la música con una confiabilidad de á. .830 y la escala del lenguaje oral que tiene una confiabilidad de á. .891, validados por expertos. Los resultados obtenidos de nivel medio (55.0%) en música y medio en el lenguaje oral (85.0%); asimismo, se determinó en las dimensiones que se existe un débil grado de correlación lineal directa y positiva de Pearson de r = 0,032 con respecto a la seguridad emocional como en la intelectual correlación de Pearson r = -0,332, la socio afectiva r = -0,087, la expresión corporal correlación de Pearson r = 0.092, la comunicativa con correlación de Pearson r = -0.305 y altamente significativa (p < 0.01) con respecto al lenguaje oral. Por lo que se concluye que existe un débil grado de correlación lineal directa y positiva de Pearson de r = -0,281 y de baja significancia (p < 0.229) entre las variables objeto de estudio.