La atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurant, Centro Histórico, Trujillo, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar la Atención al Cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las Micro y Pequeñas Empresas, sector servicio, rubro restaurant, Centro Histórico, Trujillo, 2019. La investigación es de tipo no experimental, transversal, descriptivo; para recolección de información se utilizó un sondeo realizado por el autor y datos brindados por la municipalidad, donde se determinó una población de 30 Mypes, la muestra fue a 16 representantes de las Mypes con preguntas cerradas y aplicando la encuesta. Se obtuvo los siguientes resultados: 62.5% de los representantes están entre los 18 a 30 años de edad, 62.5% de los representantes de las Micro y Pequeñas Empresas Mypes son femeninas, 56. 25% de las Mypes se encuentra en oficio entre 0 a 3 años de antigüedad, 68.75 de las Mypes indicó que, si conocen el término gestión de calidad, 75% de las Mypes conocen el termino la atención al cliente y desconocen las damas. 93.75% de las Mypes respondieron sí conocían el término de Atención al Cliente, 100% de los representantes de las Mypes respondieron que la atención al cliente si es fundamental para el regreso del cliente. Se concluyó que las empresas están representadas por jóvenes, son mujeres; conocen la gestión y la Atención al Cliente, además están en pleno desarrollo y que escasean de algunas técnicas, poner mayor énfasis en las demás técnicas planteadas.