Liderazgo transformacional en las micro y pequeñas empresas del rubro comercialización de ropa casual en el Mercado 12 de Abril, Distrito Ayacucho, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general conocer las características del liderazgo transformacional en el mercado 12 de abril, Distrito Ayacucho; dedicadas a la venta de ropa casual por lo que se permitirá aplicar el liderazgo para mejorar el trato al personal y así lograr mayor motivación, para una buena productividad. El método empleado en el trabajo de investigación fue tipo aplicada cuantitativa ya que se recolectara y analizara los datos obtenidos por distintas fuentes por el procedimiento de decisión que se pretende analizar en las alternativas y nivel descriptivo de diseño no experimental ya que la investigación no será manipulada. La población estuvo formada por 40 micro empresas en el mercado 12 de abril; La técnica empleada para recolectar información fue determinando atravez de los cuadros estadísticos donde se llegaron a las siguientes conclusiones: El 48% que equivale a (19) microempresarios encuestados del mercado 12 de abril afirman que escuchan las ideas e inquietudes que tienen sus trabajadores, el 43% que equivale a (17) microempresarios Si demuestran empatía ya que comprende y toma en cuenta su estado emocional del trabajador El 43% que equivale a (17) microempresarios si brindan con frecuencia capacitación a sus trabajadores. En conclusión los dueños escuchan, son empáticos y capacitan a sus trabajadores ya que buscan mejorar tanto ellos como su empresa ya que hoy en día se requiere personas que cambien el mudo empresarial en base a valores y compromiso.