Estrategias lúdicas para mejorar la motricidad fina en niños de 5 años de la Institución Educativa N°15018 Coronel Andrés Rázuri, del Distrito de Tambogrande, Piura - 2024
Abstract
La investigación surgió a partir de diversos indicadores que señalaron que algunos niños
enfrentan dificultades en el desarrollo de su motricidad fina, lo cual influye negativamente
en sus habilidades para realizar actividades cotidianas que requieren precisión y
coordinación. La investigación tuvo como objetivo general determinar si las estrategias
lúdicas mejoran la motricidad fina en niños de 5 años de la institución educativa N°15018
coronel Andrés Rázuri, del distrito de Tambogrande, Piura – 2024. La metodología fue de
tipo aplicada, nivel explicativo, de diseño preexperimental. La población y muestra
estuvieron constituidas por 20 niños de 5 años, se empleó la técnica de la observación y una
lista de cotejo, como instrumento de recolección. Los resultados fueron que los niños en el
pre test se encontraban en el nivel proceso a un 80% el cual fue mejorando por medio de la
intervención de las estrategias lúdicas, a un nivel de logro esperado a un 70% en el post test.
En relación a la prueba de hipótesis, el valor de p= 0,001 siendo p<0.05. Por lo cual se
rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que el efecto de las
estrategias lúdicas como estrategia de aprendizaje si mejora la motricidad fina en niños de 5
años de la institución educativa N°15018 coronel Andrés Rázuri, del distrito de
Tambogrande, Piura – 2024.