Los juegos tradicionales como estrategia para mejorar la convivencia escolar en niños y niñas de 5 años en la I.E. Nº 303 "Edén Maravilloso", Nuevo Chimbote, 2024.
Abstract
La investigación actual se inició debido a indicadores que mostraron que algunos niños presentan retrasos en el desarrollo de su convivencia escolar a nivel de desarrollo personal, relaciones interpersonales y respeto. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar de qué manera los juegos tradicionales como estrategia mejoran la convivencia escolar en niños y niñas de 5 años de la I.E Nº 303 “Edén Maravilloso”, Nuevo Chimbote, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron los niños del nivel inicial del aula de 3 a 5 años y la muestra fueron los 25 niños y niñas de inicial de 5 años. La técnica empleada fue la observación directa y el instrumento fue una lista de cotejo validado por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad de KR-20 de Richardson fue 0.913. Respecto a los resultados podemos evidenciar en el pre test un aprendizaje en nivel proceso con un 68%, el cual mejoraron a través de la estrategia de los juegos lúdicos, donde en el post test llegaron a un nivel de logro esperado con un 80%. Se concluyó que los juegos tradicionales como estrategia mejoran la convivencia escolar en niños y niñas de 5 años, que se corroboro con la prueba no paramétrica de wilcoxon a un nivel de sig. de 0,001.