El cuento como estrategia de aprendizaje para mejorar la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa N°1201 Totora del Distrito de Pacaipampa, Piura, 2024
Abstract
La presente investigación surge a partir de la observación de algunos niños que experimentan dificultades en el desarrollo de su expresión oral, lo que repercute en su vocabulario, fluidez y pronunciación. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar de qué manera la aplicación del cuento como estrategia de aprendizaje mejora la expresión oral en niños de 4 años de la institución educativa N°1201 Totora del distrito de Pacaipampa, Piura, 2024. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fue de 72 niños de nivel inicial y la muestra fue de 34 niños de 4 años. La técnica empleada fue la observación y el instrumento utilizado fue una lista de cotejo. Respecto a los resultados de la expresión oral, podemos evidenciar en el pre test un aprendizaje en nivel proceso con un 75%, el cual mejoró a través del cuento como estrategia, alcanzando en el post test un nivel de logro esperado a un 70%, por ende, se concluyó que el cuento como estrategia de aprendizaje mejora significativamente la expresión oral en niños de 4 años, que se corroboró con la prueba no paramétrica de Wilcoxon a un nivel de sig. de 0,000.