Propuesta de mejora de la motivación laboral para la calidad de servicio en el área de triaje del centro de salud el bosque, distrito de Ate, Lima, 2024
Abstract
La investigación planteó como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora de la
motivación laboral para la calidad de servicio en el área de triaje del Centro de Salud El
Bosque, Distrito de Ate, Lima, 2024; la investigación fue de tipo cuantitativo, nivel
descriptivo de propuesta, diseño no experimental de corte transversal, para la variable
motivación laboral se tomó una población muestral de 8 trabajadores y para la calidad de
servicio 75 usuarios; para recopilar la información se aplicó la técnica de la encuesta y como
instrumento un cuestionario de 18 preguntas en escala de Likert, los resultados fueron:
Respecto a la motivación laboral, el 62.50% se muestran neutrales mencionando en que
sienten satisfacción en el puesto de trabajo, debido a que pueden demostrar todo el
profesionalismo, el 50% están en desacuerdo en que el líder busca motivarlos a través de
incentivos económicos; en relación a la calidad de servicio, el 62.67% están de acuerdo que
el personal de salud cumple con el horario de trabajo, el 70.67% están en desacuerdo en que
los procesos de servicio son rápidos. Se concluye, que los trabajadores no muestran
satisfacción laboral, ya que consideran que la entidad no toma en cuenta sus capacidades
profesionales, es decir no muestra motivación intrínseca; por otro lado; los usuarios
consideran que los horarios del centro de salud no son respetados por el personal; y los
procesos son deficientes pues no existen profesionales suficientes para atender a todo el
público.