Actividades de expresión corporal como estrategia didáctica para el desarrollo de la autonomía en los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 1545 María Montessori de Anticona, Chimbote, 2024.
Abstract
El presente trabajo de investigación se observó que los niños presentan dificultad al
momento de relacionarse consigo mismo y relacionarse con los demás niños. Ante tal
diagnóstico, se planteó como objetivo general demostrar si las actividades de expresión
corporal favorecen al desarrollo de la autonomía en niños de 4 años de la I.E N° 1545
María Montessori de Anticona, Chimbote 2024. Para ello se utilizó una metodología de
tipo cuantitativo, nivel explicativo diseño pre experimental, la población muestral se
trabajó con 20 niños de 4 años de edad. Para la recolección de datos se utilizó la técnica
de la observación y el instrumento fue la guía de observación con validez y confiabilidad
de 3 expertos con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.79 y para la prueba de
hipótesis se utilizó la prueba de Wilcoxon. Como resultado en el pre tes se obtuvo que los
estudiantes tenían un nivel regular con un 50% y mediante el pos tes un 70% de un nivel
satisfactorio. Se concluye que la mayoría de los niños lograron satisfactoriamente su
desarrollar autonomía a través de las actividades de la expresión corporal. Para el análisis
de datos nos dio como valor 0.00<0.05 por tanto, la hipótesis alterna tiene aceptación
válida. Se concluye que la aplicación de actividades de expresión corporal como
estrategias didácticas favorecen significativamente al desarrollo de autonomía en los
niños de 4 años de la I.E N° 1545, Chimbote 2024.