Los juegos motores cómo estrategia de aprendizaje en la motricidad gruesa en los niños de 4 y 5 años de Institución Educativa Castillo de Chavín N° 624 Distrito Chavín de Huantar, Provincia de Huari, 2024
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar de qué manera los juegos motores como estrategia desarrolla la motricidad gruesa en los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Castillo de Chavín N° 624 Distrito Chavín de Huántar, Provincia, Huari. La metodología implementada fue con enfoque cuantitativa, nivel explicativo y diseño preexperimental, se analizó a 34 niños y niñas de 4 y 5 años mediante una ficha de observación por un periodo de 10 sesiones. Los resultados descriptivos en el pretest el 52.9% de los niños de 4 y 5 años presentan retraso en el desarrollo de la motricidad gruesa, el 38.2% medio y el 8.8% normal. En el postest mejoró en 70.6% de los niños desarrollaron la motricidad gruesa hasta el nivel normal, el 23.5% medio y el 5.9% aún presentan retraso. De lo analizado destaca la importancia de los juegos motores, puesto que, para el presente se implementó los juegos motores por un periodo de 10 sesiones en donde se plasmó una serie de actividades que ha permitido desarrollar en los estudiantes destrezas de coordinación, control tónico y control postural. El análisis inferencial que se realizó mediante la prueba estadística U de Mann Whitney fue 162.00 y el p-valor es 0.000 < 0.05 significancia. Por tanto, la aplicación de los juegos motores como estrategia de aprendizaje desarrolla la motricidad gruesa en los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Castillo de Chavín de Huántar N° 624 Chavín, Provincia de Huari.