Cuentos pictóricos para mejorar la comprensión lectora en los niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 14791 Cieneguillo Norte - Sullana-2024
Abstract
Este estudio se llevó a cabo luego de observar dificultades en la comprensión lectora por parte de los niños y niñas de 5 años, quienes no lograban realizar un análisis breve de lo que se les leía. En ese sentido, el objetivo propuesto fue: demostrar que los cuentos pictográficos mejoran la comprensión lectora en los niños de 5 años de la institución educativa N°14791 Cieneguillo Norte - Sullana, 2024. Para su desarrollo utilizó la metodología de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, donde la población y muestra estuvo constituida por 16 niños y niñas de la I.E. N° 14791 Cieneguillo Norte, a quienes se les aplicó la técnica de observación mediante la guía de observación como instrumento. Encontrándose los siguientes resultados: según el pre test el 56.25% de los niños y niñas se encontraba en el nivel de inicio respecto a su capacidad de comprensión lectora por lo que se procedió a la aplicación de sesiones en las que se introdujeron los cuentos pictográficos, de tal manera que en el post test el 100% de los niños y niñas alcanzaron el nivel de logro destacado, además en la prueba de hipótesis se determinó un nivel de significancia de 0.000 por lo que se aceptó la hipótesis del investigador. En ese sentido se concluyó que, los cuentos pictográficos mejoran significativamente la comprensión lectora en los niños de 5 años de la institución educativa N°14791 Cieneguillo Norte - Sullana, 2024.