Propuesta de mejora del compromiso organizacional para la calidad del servicio del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Chancay, Lima, 2024
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general; establecer una propuesta de mejora del compromiso organizacional para la calidad del servicio en la Municipalidad Distrital de Chancay, Lima, 2024; el tipo de investigación fue cuantitativo, de nivel descriptivo de propuesta, diseño No experimental-transversal, fue dos poblaciones, para la variable compromiso organizacional 450 trabajadores y la variable calidad de servicio de 150 usuarios, asimismo se obtuvo las muestras través del muestreo probabilístico, siendo los resultados de 142 trabajadores y de 75 usuarios, respectivamente. Para recopilar la información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento dos cuestionarios 9 para la variable compromiso organizacional y 8 para la variable calidad de servicio, los resultados fueron: con respecto al compromiso organizacional, el 72.53% de los trabajadores indican estar parcialmente en desacuerdo en sentirse parte de la familia, el 50% de los trabajadores indican estar totalmente de acuerdo con la estabilidad para desarrollarse, el 67.60% de los trabajadores indica que están parcialmente en desacuerdo con la responsabilidad asumida. Respecto a calidad de servicio, el 84.00% de los usuarios están totalmente en desacuerdo en una atención eficiente, el 93.34% de los usuarios indican estar totalmente en desacuerdo respecto a la atención que es rápida, como parte del servicio de calidad, el 74.68% de los usuarios indican estar totalmente en desacuerdo referido a una atención con cordialidad. Se concluye que, existe una falta de estrategias del compromiso organizacional con escasa capacitación, para mejorar la calidad en consecuente satisfacción del usuario.