Juegos tradicionales para mejorar la motricidad gruesa en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa del Distrito de Tocache, Departamento San Martín,2024
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de los juegos tradicionales mejora la motricidad gruesa en estudiantes de 5 años, Institución Educativa Inicial Nº232 las palmeritas Tocache San Martín 2024. La metodología aplicada fue de tipo de tipo cuantitativo, nivel explicativo con diseño pre experimental. Esta investigación se realizó con una población y muestra de 25 niños de 5 años de edad. Para la recolección de la información de la unidad de análisis se utilizó como técnica la observación y como instrumento la guía de observación. Los resultados obtenidos son en el nivel pre test el 56% estuvo en el nivel inicio, asimismo en las sesiones se obtuvo una mejoría de manera progresiva, por lo tanto, en el post test el 64% de los niños se ubica en el logro esperado en cuanto al nivel de motricidad gruesa. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 3,417 puntos a favor del pos test con un sig. de p= 0.001 menor a 0.05 lo que significa que las estrategias y actividades centradas en los juegos tradicionales ayuda a desarrollar la motricidad gruesa de los niños que conformaron el grupo. Por lo tanto, se concluye que los juegos tradicionales mejoran significativamente la motricidad gruesa en los niños de cinco años.