Gestión de calidad bajo el enfoque del marketing en las MYPES del sector comercial línea blanca, distrito de Iquitos, año 2017
Abstract
El objetivo principal del presente informe ha sido determinar el nivel de Gestión de Calidad y enfoque de Marketing de las mypes del sector comercial, Línea Blanca, del distrito de Iquitos, año 2017. La investigación se desarrolló bajo la metodología de investigación del tipo descriptivo, no experimental, transversal, correlacional. A través de la técnica de encuesta se aplicó un cuestionario estructurado de 21 preguntas, obteniéndose como resultados: Respecto al microempresario: Edad, destacan los rangos de “29 a 39 años” y “de 40 a 49 años”; predomina el género femenino (62,5%); la mayoría tienen formación académica de técnico (50,0%). Respecto a la empresa: el 100.0% de las mypes encuestadas están formalizadas y el principal interés es el “acceso al crédito bancario” 75,0%. En su mayoría, los negocios Línea Blanca están en el mercado de “7 a más años” 50,0%; el 62,5% de las mypes no tienen a sus trabajadores registrados en planilla. Respecto a la Gestión y Marketing: el 87,5% ha definido y exhibe la misión, visión y valores de su empresa. El 100.0% de las mypes si tiene definido un plan de negocios. Asimismo, los propietarios se capacitaron en marketing 87,5%; 62,5% realizaron un análisis FODA para el análisis situacional. Al mismo tiempo, 87,5% está al tanto de los pasos de su competencia y el criterio para el establecimiento de precios es alinearse al mercado;el 100.0% delimitó su público objetivo. Finalmente, 100.0% considera que el posicionamiento que goza su empresa se deben al marketing.