Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las MYPES del sector financiero, cooperativas de ahorro y crédito-Satipo, 2019
Abstract
El objetivo general de la investigación ha sido determinar la Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las mypes del sector financiero, cooperativas de ahorro y crédito-Satipo, 2019; investigación que partió de la problemática que los procesos administrativos no brindarían el soporte apropiado a la gestión; planteando a su vez como objetivos específicos: establecer la relación entre las dimensiones enfoque al cliente y administración dinámica (dirección), gestión de procesos y administración dinámica (control) y las dimensiones gestión de procesos y la administración dinámica (dirección). Para su desarrollo se empleó la metodología del tipo cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental, transversal y correlacional. Se aplicó un cuestionario estructurado de 25 preguntas con el uso de la técnica de encuesta obteniéndose como resultados: que son gerenciadas por adultos de “45 a 54 años”; de nivel de instrucción “universitario”. De la gestión de calidad: el 100.0% se gestiona bajo la filosofía de la mejora continua, se conoce las necesidades de los clientes; asimismo se halló que el 66,7% de las cooperativas no es frecuente en el uso de herramientas de calidad y la comunicación interna es débil. De los procesos administrativos: el 100.0% de las cooperativas realizan la planeación de sus actividades y se revisa su cumplimiento; existe la departamentalización según funciones; la dirección tiene un liderazgo definido y los controles son efectivos. Finalmente, se concluye que existe correlación entre las dimensiones de las variables gestión de calidad y procesos administrativos.