Técnicas gráfico plásticas para desarrollar la pre escritura en niños de 4 años de la Institución Educativa Los Niños del Futuro, Distrito de Santa, 2024.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si las técnicas gráfico plásticas mejoran la pre escritura en niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Los Niños del Futuro, Distrito de Santa, 2024. La metodología del estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo explicativo y su diseño fue pre experimental, tuvo una muestra de 22 niños de cuatro años, cuya técnica fue la observación y el instrumento la escala valorativa. En cuanto al plan de análisis, los datos que se obtuvieron fue procesado mediante el programa Microsoft Excel y SPSS. Los resultados de acuerdo a las puntuaciones obtenidas, el mayor porcentaje se encuentra en proceso con el 63.6% correspondiente al pre test; luego se aplicó 10 sesiones de técnicas gráfico plástico obteniendo una mayor puntuación de 81, 8% ubicándose en el nivel de logro previsto; sin embargo, el mayor porcentaje correspondiente al post test fue de 86,4% ubicándose en el logro previsto. A través de le Prueba de Wilcoxon se determinó un nivel de significancia p = ,000, por lo que, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que, las técnicas gráfico plásticas ayudo de manera significativa a mejorar el nivel de la pre escritura en niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Los Niños del Futuro, Distrito de Santa, 2024.