Talleres de lectura para desarrollar el lenguaje oral en los niños de 4 años de educación inicial en la I.E. N.º 88039, 2022
Abstract
La presente investigación responde a la necesidad de conocer de qué manera los talleres de lectura desarrollan el lenguaje oral en niños de 4 años de Educación Inicial en la I.E. N° 88039, 2022. Tuvo como objetivo general determinar de qué manera los talleres de lectura desarrollan el lenguaje oral en niños de 4 años de Educación Inicial en la I.E. N° 88039. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental; se consideró una población muestral de 23 niños y niñas de 4 años. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumento de recolección de datos la lista de cotejo, utilizando el estadístico Excel y SPSS versión 25, para la tabulación y representación en tablas y gráficos. Los resultados obtenidos determinaron que en el pre test, el 13 % alcanzó el nivel esperado, el 30% alcanzó el nivel proceso, y el 57% el nivel inicio; se aplicó doce actividades de aprendizaje con talleres de lectura como estrategia, para mejorar el lenguaje oral, observando un avance progresivo en los niveles; en el post test, el 87% ha alcanzado el nivel esperado, el 13% alcanzó el nivel de proceso y un ningún estudiante se mantiene en el nivel inicio. Al aplicar la prueba de Wilcoxon para el contraste de la hipótesis, se obtuvo p= 0,000 < 0,05; con lo cual se concluye, que los talleres de lectura desarrollan significativamente el lenguaje oral en niños de 4 años de Educación Inicial en la I.E. N° 88039, 2022.