Los juegos lúdicos como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de 5 años de la institución educativa N° 185 en el distrito de Tauca, provincia Pallasca - Áncash, 2024
Abstract
La presente tesis surgió debido a las dificultades que se pudo observar en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa ya que, en muchas de las actividades y sesiones las docentes no implementan los juegos lúdicos para mejorar la psicomotricidad gruesa. Por lo cual, se planteó como objetivo general: Determinar de qué manera los juegos lúdicos como estrategia mejoran significativamente el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 185 en el Distrito de Tauca, Provincia Pallasca - Áncash, 2024. Se utilizó la metodología de tipo aplicada, de nivel explicativo. Cuyo diseño fue pre- experimental del tipo preprueba-posprueba con un único grupo. Asimismo, se trabajó con una muestra de 22 estudiantes de 5 años de la institución Educativa N° 185. Se manejó como técnica la observación directa y como instrumento la lista de cotejo aprobada por 3 expertos donde se obtuvo la confianza de 0.80 valor de significancia mediante Kuder Richardson. Cuyos resultados fueron en el pre test el 59% se encontró en el nivel de proceso y en el post test el 100% en el nivel de logro. Se utilizó los programas Microsoft Excel 2016 y wilcoxon. Concluyendo que los estudiantes lograron desarrollar su psicomotricidad gruesa, con esto se acepta la hipótesis de trabajo con el valor de p= 0.000<0.05. Porque, los juegos lúdicos como estrategia mejoran el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 185 en el Distrito de Tauca, Provincia Pallasca - Áncash, 2024.