Relación entre el uso de herramientas de inteligencia artificial y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes, Lima – 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el uso de la Inteligencia Artificial y
el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa
Francisco Bolognesi Cervantes, Lima – 2024, cuya metodología fue de tipo básica,
descriptiva observacional con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y
cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo
de aleatorio simple de 87 estudiantes a las que se aplicó dos instrumentos: Uso de la
inteligencia artificial con una confiabilidad de 0,943 y de comprensión lectora tuvo una
confiabilidad de 0,918 y validados por expertos. Se encontró una correlación muy alta y
positiva (coeficiente de Spearman=0.933, p=0.000) entre el uso de IA y la comprensión
lectora, lo que evidencia que el uso intensivo de IA para la generación de contenido está
significativamente asociado con mejoras en la comprensión lectora de los estudiantes de la
I.E.