Show simple item record

dc.contributor.advisorAmaya Sauceda, Rosas Amadeo
dc.contributor.authorTorres Rivas, Lucia Beatriz
dc.date.accessioned2025-01-20T17:43:12Z
dc.date.available2025-01-20T17:43:12Z
dc.date.issued2025-01-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/39318
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar si las estrategias de enseñanza mejoran la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa María Lourdes en Pomalca. La cual fue aplicado y diseño descriptivo pre-experimental de la cual se evaluaron a 28 estudiantes que representó al total de la población, para el desarrollo de la misma se aplicó un pretest y un postest para medir la comprensión en tres dimensiones: literal, inferencial y crítica. Los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en las tres dimensiones evaluadas tras la intervención. En la dimensión literal, el número de estudiantes en el nivel en inicio disminuyó considerablemente, mientras que en la dimensión inferencial se observó un aumento en la capacidad de realizar inferencias. Finalmente, en la dimensión crítica, un mayor número de estudiantes alcanzó el nivel logrado y logro destacado, demostrando una mejor capacidad para evaluar los textos de manera crítica. La prueba de rangos con signo de Wilcoxon validó estadísticamente estos resultados, lo que sugiere que las estrategias pedagógicas implementadas fueron eficaces para mejorar la comprensión lectora global. La investigación concluye que estas estrategias son efectivas y deben ser consideradas como una herramienta clave en la enseñanza para fomentar mejores habilidades lectoras en los estudiantes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_ES
dc.subjectHabilidades lectorases_ES
dc.titleLas estrategias de enseñanza para mejorar la comprensión lectora del cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 11521 María de Lourdes, Pomalca, 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni46817138
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8638-6834es_ES
renati.advisor.dni18148613
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorCarhuanina Calahuala, Sofia Susana
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess