Talleres de psicomotricidad para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, en estudiantes de la institución educativa inicial 032, Piura - 2024
Abstract
Se detectaron dificultades en el desempeño académico, destacándose retos como la falta de coordinación motora y otras limitaciones que motivaron la indagación en esta temática. La investigación se propuso como objetivo general determinar la influencia de un programa de psicomotricidad para la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Se aplicó una metodología de enfoque cuantitativo, con diseño preexperimental, la muestra estuvo conformada por 21 estudiantes de 5 años, los cuales fueron sometidos a talleres sobre psicomotricidad gruesa, el método de recolección de datos fue la lista de cotejo. Con ello se pudo observar que en el pretest un 80.95% de los estudiantes solo alcanzaban el logro “C”, mientras que un 19.05% lograron el nivel “B”, por otro lado los resultados en el postest, indicaron que un 90.48% se encuentran en el nivel “A” y solo un
9.52% se encuentra en el nivel “B”, seguido a ello se realizado la prueba no paramétrica T- student empleado para determinar la influencia entre muestras relacionadas, el cual obtuvo una significancia bilateral de 0.000 (p-valor<0.050) indicando así que existen diferencias significativas entre el pretest y postest. Se concluye que, los talleres de psicomotricidad influyen en el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes de 5 años para la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización del área de matemática.