Caracterización de los factores relevantes de la social media marketing para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, rubro venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados (zapatería) en la ciudad de Huaraz, 2020
Abstract
La finalidad de la presente investigación fue describir los factores relevantes de la social media marketing para la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas, rubro venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados (zapatería) en la ciudad de Huaraz, 2020. La investigación fue de tipo cuantitativo con nivel descriptivo, de diseño no experimental-transversal, se utilizó como técnica la encuesta y se aplicó el instrumento cuestionario a una muestra de 71 gerentes. Los resultados demostraron que el 71,8% de gerentes del rubro zapatería siempre usan las redes sociales como vitrina para exponer sus productos, de igual forma, el 54,9% afirmaron que siempre interactúan con sus clientes, y por el contrario, el 57,7% de gerentes manifestaron que a veces emplean métodos para que sus clientes se involucren de manera significativa con su empresa, referente a la gestión de calidad el 67,6% de los propietarios siempre realizan las actividades que han planificado, por otro lado, el 60,6% de gerentes afirmaron que a veces comparan los objetivos planeados con los resultados obtenidos. Se concluye, que los gerentes del rubro zapatería vienen adaptándose a las nuevas formas de comunicación para satisfacer las exigencias de los clientes, sus conocimientos empíricos en gestión de calidad benefician al manejo de sus negocios.