El juego para mejorar el aprendizaje significativo en los niños de cinco años de la I.E. 517 Sullana, 2024
Abstract
En este estudio se partió del problema ¿De qué manera el juego mejora el aprendizaje significativo en los niños de cinco años de la I.E.I 517 Sullana 2024?, el cual nace al observarse dificultades en el aprendizaje significativo de los niños, es por ello que se propuso como objetivo general determinar de qué manera el juego mejora el aprendizaje significativo en los niños. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, de nivel explicativo y diseño pre experimental, con pre y post test en un solo grupo, se utilizó la técnica de la observación y la lista de cotejo como instrumento de recolección de datos para medir el nivel de aprendizajes significativos en 25 estudiantes. En los resultados se identificó que al inicio de la investigación la mayoría de los estudiantes se ubicaron en los niveles nunca y a veces, sin embargo, luego de la aplicación del juego se logró que la mayoría de estudiantes se ubicaran en los niveles siempre y a veces, demostrando notables mejoras respecto al aprendizaje significativo, ya que lograron características como la expresión de sus saberes previos y motivación al realizar las actividades propuestas, actitudes que son parte importante de los ítems del instrumento de evaluación respecto al aprendizaje significativo. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó una sig. de
0,000 (< a 0,05), que afirman la hipótesis de la investigación el “juego si mejora el nivel de aprendizajes significativos en los estudiantes de 5 años de la I.E.I 517 Sullana, 2024”