Show simple item record

dc.contributor.advisorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.contributor.authorJulca Peña, Gladiola
dc.date.accessioned2025-02-07T14:36:11Z
dc.date.available2025-02-07T14:36:11Z
dc.date.issued2025-02-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/39660
dc.description.abstractLa presente investigación se inició considerando el problema ¿De qué manera el uso de textos ícono verbales mejora la lectoescritura en estudiantes de primero de primaria de la I.E José Abelardo Quiñones, Piura, 2024? debido a que se observaron dificultades para identificar contenidos literales, realizar inferencias, emitir juicios, segmentar palabras, aplicar palabras de secuencialidad, baja utilización de adjetivos al escribir, etc. El objetivo fue determinar de qué manera los textos ícono verbales mejoran la lectoescritura en estudiantes de dicha institución. La investigación fue cuantitativa, de nivel explicativo, con diseño pre experimental de un solo grupo con pretest y postest, seleccionando por muestreo no probabilístico intencional a 27 estudiantes. La técnica empleada fue la observación y como instrumento la lista de cotejo, validado por juicio de tres expertos, con una confiabilidad buena obtenida mediante kr20 igual a 0.80. La investigación se desarrolló bajo principios éticos. Como resultados se obtuvo que la lectoescritura mejoró de un nivel deficiente (62.96 %) en el pretest a un nivel normal (55.56 %) en el postest. Asimismo, en la prueba de hipótesis se obtuvo un p-valor igual a 0,000, menor al nivel de significancia (α=0.05), lo que significa que el uso de textos narrativos, descriptivos e instructivos con integración de elementos visuales y verbales favoreció una decodificación y comprensión de significado más diversa y efectiva para el desarrollo de capacidades comunicativas como la lectura y la escritura en estudiantes de primero de primaria.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectLectoescrituraes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectTextoses_ES
dc.titleUso de textos ícono verbales para mejorar la lectoescritura en estudiantes de primero de primaria de la institución educativa José Abelardo Quiñones, Piura, 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni76509201
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8575-9467es_ES
renati.advisor.dni02848218
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
renati.jurorCarhuanina Calahuala, Sofia Susana
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess