Propuesta de mejora del marketing interno para el desempeño laboral en la asociación de comerciantes del mercado N° 2 de Pucallpa, Ucayali, 2024
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora del marketing interno para el desempeño laboral en la Asociación de Comerciantes del Mercado N° 2 de Pucallpa, Ucayali, 2024; el tipo de investigación fue cuantitativo, de nivel descriptivo de propuesta, diseño No experimental de corte transversal, se utilizó una población muestral de 20 trabajadores; para recopilar datos se utilizó como técnica la encuesta y el instrumento que se aplico fue un cuestionario de 20 preguntas en escala de Likert, los resultados obtenidos fueron: Con respecto al marketing interno, un 75% indicaron que siempre se realizan actividades de participación y confraternidad para la toma de decisiones, un 70% señalaron que siempre participan en espacios donde se promueven los cambios organizacionales de la empresa. Consecutivamente en relación al desempeño laboral, un 95% de los trabajadores respondieron que siempre se aplican estrategias de motivación para las mejoras de las actividades asignadas, el 65% respondió que siempre las condiciones laborales, de infraestructura y remuneración mejoran el rendimiento, el 80% contestó que siempre la empresa busca con el control interno la eficacia de los objetivos planificados. Se concluye que, existe una falta de horarios flexible y soportes laborales lo que afecta el nivel de fidelidad de los trabajadores. Asimismo, las pocas capacitaciones y salarios bajos que influyen en el desempeño. Estas fallas afectan negativamente el desarrollo personal y la productividad de los trabajadores, generado poco compromiso y baja satisfacción laboral.