Juego de roles y el desarrollo de habilidades sociales en niños de cuatro años de la institución educativa N° 80458 Ricardo Palma de Retamas de La Libertad, 2024.
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el juego de roles y el desarrollo de habilidades sociales en niños de cuatro años de la Institución Educativa N° 80458 Ricardo Palma de Retamas de La Libertad, 2024, cuya metodología fue de tipo descriptivo con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 53 niños y niñas a las que se aplicó dos instrumentos: Evaluación de juego de roles (EJR) con una confiabilidad de á. .910 y evaluación del desarrollo de las habilidades sociales(EDHS) que tiene una confiabilidad de á. 923 y validados por expertos. Los resultados indican que las dimensiones de juego de roles como: juego funcional (Rho =
0,354) no existe un grado de correlación, construcción (Rho = 0,810**) y simbólico (0,568**) tienen una relación positiva altamente significativo (p<0.01) con las habilidades sociales. Asimismo, el nivel que caracteriza es bajo en juego de roles (64.2%) y desarrollo de las habilidades sociales (52.8%) y se concluye que, existe un grado de correlación positiva de Rho de Spearman Rho = 0,841** y altamente significativo (p<0.01) entre el objeto de estudio.