Los juegos tradicionales para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 años de la institución educativa inicial N° 299 - Yanas Huari - Áncash - 2024
Abstract
La investigación surge a partir de la problemática de que se observa que hay niños de la institución educativa N° 299 que no participan en las actividades físicas que implican el pensamiento lógico, como los juegos que involucra movimientos pequeños precisos y esto afecta el desarrollo motor y cognitivo, el objetivo general fue determinar si la aplicación de los juegos tradicionales como estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 años en la IE N° 299
Yanas, Ancash 2024. La metodología usada corresponde al tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental con pre y pos test, la muestra de estudio estuvo conformado por 25 niños; la técnica fue la observación y el instrumento una lista de cotejo, el recojo de la información se realizó mediante la estadística descriptiva e inferencial con apoyo de las herramienta tecnológica, e estudio se sometió a los principios éticos establecidos las cuales fueron protección a la persona , libre participación y derecho a estar informado, beneficencia y no maleficencia, justicia e integridad científica. En los resultados se puede observar que en el pre test el 80% de los niños se encontraban en el nivel de inicio, en el pos test se puede observar que el 88% de nuestros niños han obtenido alcanzar el nivel alto. Concluyendo que se logró determinar que la aplicación de los juegos tradicionales para el desarrollo de la motricidad fina mejoro significativamente a los niños de cuatro años de dicha institución.