Autoestima y expresión oral en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa N° 84054 de Asay, Huánuco, 2024
Abstract
La presente investigación se partió del problema ¿Existe relación entre la autoestima y la expresión oral en los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa N°84054 de Asay, Huánuco, 2024? Al observarse dificultades en la expresión oral como la dificultad para expresarse con claridad, falta de coherencia en sus discursos, entre otros. Se planteó como objetivo general determinar la relación entre la autoestima y la expresión oral en los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa N°84054 de Asay, Huánuco, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativa, un nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental, la población estuvo conformada por 80 estudiantes, con una muestra de 18 estudiantes del sexto grado de primaria, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, con la técnica de la observación y como instrumento la guía de observación y el cuestionario. En los resultados se encontró el 55.56% de la muestra en el nivel proceso de la expresión oral, el 55.56% tienen un nivel de autoestima alto; el 38.89% que tiene el nivel alto de autoestima se encuentran en el nivel logro de la expresión oral, en la hipótesis con Rho de Spearman se encontró un coeficiente de 0.678** evidenciando una correlación positiva moderada entre las variables. Se concluyó que la mayoría de los estudiantes se encuentran en nivel logro y nivel alto de expresión oral y autoestima respectivamente, y existe una relación positiva moderada entre las variables.