Juegos cooperativos para mejorar las habilidades sociales en estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Nº 52257 - Megantoni - Cusco, 2024
Abstract
Esta investigación emerge de la problemática que acontece hoy en día en las habilidades sociales de los estudiantes del nivel primaria. Por ello, se formuló la siguiente interrogante: ¿En qué medida los juegos cooperativos mejoran las habilidades sociales en los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Bilingüe Nº 52257 del distrito Megantoni, provincia de La Convención, región Cusco, 2024? De aquí, surgió el objetivo general enfocado en demostrar la eficacia de los juegos cooperativos en la mejora de las habilidades sociales en los estudiantes de primaria. Para ello, se utilizó una metodología de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, alcance explicativo, diseño preexperimental, contando con una muestra de 25 estudiantes, a quienes se les administró una ficha de observación en forma de pretest y postest. Los resultados más significativos evidenciaron que, hubo una reducción del 84% al 0% en el nivel “bajo” y, un incremento del 4% al 92% en el nivel “alto”. Asimismo, la prueba estadística de Wilcoxon arrojó un p-valor = 0,000 < 0,05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula. Por tanto, se concluyó que los juegos cooperativos mejoran significativamente las habilidades sociales en los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Bilingüe Nº 52257 del distrito Megantoni, provincia de La Convención, región Cusco, 2024.