El juego como estrategia y la motricidad gruesa en los niños de 4 años de las instituciones educativas bilingües del distrito Río Tambo, Satipo-Junín, 2024
Abstract
En la presente investigación se partió del problema ¿Existe relación entre el juego como estrategia con la motricidad gruesa en los niños de 4 años de las Instituciones Educativas Bilingües del Distrito Rio Tambo, Satipo - Junín, 2024? Al observarse dificultades al realizar actividades físicas como correr, saltar, lanzar, atrapar, entre otros, se propuso como objetivo determinar la relación entre el juego como estrategia y la motricidad gruesa en los niños de dicha institución. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, de nivel explicativo, de diseño no experimental descriptivo correlacional, se utilizó la técnica de la observación, y el instrumento la ficha de observación para medir la relación de juegos como estrategia y la motricidad gruesa en 100 niños de 4 años. En los resultados se encontró el 38% en el nivel muy alto de la variable juego como estrategia, el 59% se encuentran el nivel de logro esperado en la motricidad gruesa; el 25% que tiene el nivel regular en el juego como estrategia se encuentran en el nivel logro esperado de la motricidad gruesa. Asimismo, en la prueba de hipótesis se constató un coeficiente con Rho de Spearman de 0.685** y un sig de 0.000 (< a 0.05). Lo que significa que la mayoría de los estudiantes se encuentran en nivel logro esperado y nivel muy bueno del juego como estrategia y la motricidad gruesa respectivamente, y se evidencia una relación positiva media entre las variables.