Lectura de imágenes como estrategia de aprendizaje para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Mirtha Jeri de Añaños, Ayacucho, 2024
Abstract
La presente tesis se originó porque la mayoría de los niños de 5 años presentaron problemas en su comunicación, su vocabulario era poco comprensivo y la pronunciación de sus palabras no eran claras, ante ello se vio en la necesidad investigar la problemática proponiendo la utilización de la estrategia de la lectura de imágenes, planteando como objetivo general determinar si la aplicación de la lectura de imágenes mejora la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E. Mirtha Jeri de Añaños. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 53 niños y la muestra por 20 niños de 5 años. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento la guía de observación, también se respetó los principios éticos. Respecto a los resultados sobre los niveles de expresión oral en los niños de 5 años en el pre test, el 75% estaban en un nivel de a veces, el 15% en nunca, el 10% estuvieron en siempre. Después de la aplicación de sesiones, en el post test el 75% estaban en el nivel de siempre, el 25% en a veces y el 0% están en nunca. Sobre la contrastación de la hipótesis, se realizó con Wilcoxon donde el resultado fue de 0.000 aceptando la hipótesis alterna y en rechazo de la hipótesis nula. Concluyendo de esa manera que la aplicación de la lectura de imágenes mejora de manera notable la expresión oral en los niños de 5 años.