Gestión de calidad bajo el enfoque de liderazgo en las MYPES del sector comercial, servicios de telefonía, distrito de Callería, año 2018
Abstract
Todas las investigaciones realizadas sobre organizaciones evidencian que el liderazgo genera un efecto sobre la calidad del desempeño de los trabajadores, es debido a ello la presente investigación tuvo como objetivo determinar si el ejercicio de un adecuado liderazgo influirá en la gestión de calidad de las microempresas del sector comercial, servicios de telefonía del distrito de Callería, año 2018. La investigación fue de tipo cuantitativo nivel descriptivo, diseño no experimental – transversal. Se obtuvo una muestra de 15 mypes a quienes se aplicó un cuestionario de 21 preguntas, llegándose a las siguientes conclusiones: los microempresarios del rubro son en su mayoría jóvenes de entre 18 a 44 años, de sexo masculino, con grado de instrucción superior, esto debido principalmente al rubro relacionado con la tecnología y los cambios vertiginosos de la misma, En relación a la Gestión de Calidad que vienen realizando en sus microempresas, la mayoría de estos microempresarios tienen una presencia en el mercado mayor a los cuatro años, lo cual indica que si bien es cierto tienen algunas falencias están haciendo la cosas bien; sin embargo en cuanto a su gestión de liderazgo existe un porcentaje relevante de trabajadores que no se sienten valorados por sus lideras considerando que solo a veces sus aportes son tomados en cuenta y que no tienen interés en su éxito personal, lo cual es preocupante ya que pese a recibir premios por llegar a cuotas establecidas, esta percepción los hace sentirse poco valorados lo cual podría resquebrajar al equipo.