El marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro Restaurantes de Huanchaquito Bajo del distrito de Huanchaco, provincia Trujillo, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar las características del Marketing como factor relevante en la Gestión de Calidad y plan de mejora en las Micro y Pequeñas Empresas del sector servicio, rubro restaurantes de Huanchaquito Bajo del Distrito de Huanchaco, Provincia Trujillo, 2019. Fue de tipo Cuantitativo, descriptivo, trasversal; utilizando una población muestral de 10 Mypes, aplicando un cuestionario de 23 preguntas; Obteniendo como resultados: el 80% de los encuestados son de 30 a 50 años, 70% son los dueños que administran sus empresas, 60% son de género femenino, 60% con grado de instrucción secundaria; el 90% tienen de 7 años a más de funcionamiento, el 70% tienen de 1 a 5 trabajadores; respecto a la Gestión de Calidad en el Marketing : El 60% de las Mypes no tienen conocimiento de gestión, el 70% emplean la observación como técnica de medición de rendimiento de personal, el 100% conocen el Marketing, el 100% no tienen un plan de Marketing, el 70% utilizan los carteles para publicitar y el 90% consideran al marketing beneficioso. Por lo que se concluye: La mayoría de los representantes de las Mypes son adultos de género femenino con grado de instrucción secundaria son dueños de sus empresas y tienen más de 7 años desempañando el cargo; así mismo, la totalidad conocen el termino marketing sin embargo solo se utiliza la publicidad mediante carteles y la mayoría no conocen el término gestión de calidad y existe poca iniciativa para implementar una gestión de calidad.