Propuesta de mejora de la atención al cliente y las ventas de la pequeña empresa de venta de ropa de damas, Chimbote, 2024
Abstract
El objetivo general de la investigación fue desarrollar un plan de mejora para la atención al cliente y las ventas de la pequeña empresa de venta de ropa de dama de Chimbote, 2024. El estudio tomó el enfoque cuantitativo de la investigación, nivel descriptivo y de diseño no experimental, transversal, se contó con una muestra no probabilística por conveniencia de 41 clientes; Para recopilar datos se utilizó el método de encuesta, aplicada mediante un cuestionario diseñado de 20 preguntas, utilizando la escala de Likert. Los resultados mostraron que, el 58,5% de encuestados confirmaron que la tienda ofrece un entorno seguro y limpio para efectuar sus compras, el 43.9 % de consultados confirmaron que la tienda comprende sus preferencias de diseño, calidad y precio, el 41.5 % de las personas confirmaron que casi siempre la tienda responde satisfactoriamente ante problemas de intercambio o devoluciones, el 39% de encuestados afirmaron desconocer el área de atención al cliente; Además, el 29,9% de las personas indicaron que casi nunca compran sus prendas a través de la aplicación WhatsApp y el 65,9% confirmaron que recomendarían la marca a otros clientes. Se concluye que, la tienda debería establecer un departamento de servicio al cliente con la firme intención de solucionar en el menor tiempo posible los diferentes problemas que surgen en los procesos de ventas, asimismo, debería mejorar la capacitación del personal destinado para tal fin y proponer un consultor de marketing digital para mejorar el proceso de ventas a través de redes sociales y mensajería WhatsApp.