Caracterización de la atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro pollerías del distrito de Huarmey, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro pollerías del distrito de Huarmey,
2019. El diseño de investigación fue no experimental- transversal- descriptivo. Para el recojo de información se obtuvo una población muestral de 10 Micro y pequeñas empresas a quienes se les aplico un cuestionario estructurado con 30 preguntas a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: el 60% tienen la edad entre 31 a 50 años. El
70% son de género masculino. El 40% tienen nivel superior no universitario. El 60% son dueños de la empresa. El 60% tiene como objetivo generar ganancias. El 70% usa como técnica la atención al cliente en la gestión de calidad, el 100% mide el rendimiento del personal a través de la observación y el 50% manifiestan que la gestión de calidad ayuda a alcanzar los objetivos de la empresa. El 60% tiene conocimiento acerca del término atención al cliente. El 50% aplica la gestión de calidad. El 70% ha implementado métodos para mejorar la atención al cliente. Se concluye que las micro y pequeñas empresas tienen dificultad al momento de implementar la gestión de calidad por el aprendizaje lento del personal y así mismo menciona que la herramienta utilizada para un servicio de calidad es la comunicación.