Conciencia fonológica y la lectoescritura en preescolares de la Institución Educativa Inicial N⁰ 241 San Ramón de Pangoa - Junín, 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en preescolares de la Institución Educativa Inicial N⁰ 241 San Ramón de Pangoa - Junín, 2024, cuya metodología fue de tipo básica, descriptiva observacional con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 40 estudiantes a las que se aplicó dos instrumentos: Conciencia fonológica con una confiabilidad de á. 0.900 y lectoescritura que tiene una confiabilidad de á. 0.874 y validados por expertos. Los resultados indican que las dimensiones de conciencia fonológica como: conciencia silábica (Rho = 0, 3922**), conciencia intrasilábica (Rho = 0, 3465**) y conciencia de rimas o aliteraciones (0, 4306**) tienen una relación estrecha lineal, directa y positiva altamente significativo (p<0.01) con la lectoescritura. Asimismo, el nivel que caracteriza es medio en conciencia fonológica (60.0%) y lectoescritura (57.5%) y se concluye que, existe un grado de correlación lineal directa y positiva de Rho de Spearman Rho = 0, 5505** y altamente significativo (p<0.01) entre el objeto de estudio.