dc.contributor.advisor | Aguilar Polo, Aniceto Elias | |
dc.contributor.author | Capcha Chaupis, Rossi Dayssi | |
dc.date.accessioned | 2025-05-13T14:47:08Z | |
dc.date.available | 2025-05-13T14:47:08Z | |
dc.date.issued | 2025-05-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40280 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en preescolares de la Institución Educativa Inicial N⁰ 241 San Ramón de Pangoa - Junín, 2024, cuya metodología fue de tipo básica, descriptiva observacional con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 40 estudiantes a las que se aplicó dos instrumentos: Conciencia fonológica con una confiabilidad de á. 0.900 y lectoescritura que tiene una confiabilidad de á. 0.874 y validados por expertos. Los resultados indican que las dimensiones de conciencia fonológica como: conciencia silábica (Rho = 0, 3922**), conciencia intrasilábica (Rho = 0, 3465**) y conciencia de rimas o aliteraciones (0, 4306**) tienen una relación estrecha lineal, directa y positiva altamente significativo (p<0.01) con la lectoescritura. Asimismo, el nivel que caracteriza es medio en conciencia fonológica (60.0%) y lectoescritura (57.5%) y se concluye que, existe un grado de correlación lineal directa y positiva de Rho de Spearman Rho = 0, 5505** y altamente significativo (p<0.01) entre el objeto de estudio. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Conciencia Fonológica | es_ES |
dc.subject | Intrasilábica | es_ES |
dc.subject | Lectoescritura | es_ES |
dc.subject | Rimas | es_ES |
dc.subject | Silábica | es_ES |
dc.title | Conciencia fonológica y la lectoescritura en preescolares de la Institución Educativa Inicial N⁰ 241 San Ramón de Pangoa - Junín, 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Satipo | es_ES |
renati.author.dni | 46385641 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0474-3843 | es_ES |
renati.advisor.dni | 24382762 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Flores Arellano, Merly Liliana | |
renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
renati.juror | Carhuanina Calahuala, Sofia Susana | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |