Comprensión lectora y estilos de aprendizaje en niños de 5 años de la institución educativa particular Divina Trinidad, Lima, 2024.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comprensión lectora y los estilos de aprendizaje en niños 5 años de edad de la Institución Educativa Particular Divina Trinidad, Lima, 2024. El estudio fue de tipo cuantitativa, nivel descriptivo y diseño correlacional, siendo la técnica de la observación como instrumento una lista de cotejo para la recogida de los datos, asimismo la muestra estuvo conformada por 16 estudiantes de educación inicial. Los datos fueron recogidos en una matriz de datos y luego ingresados al Excel y al programa estadístico SPSS versión 24. Los resultados de las correlaciones que se obtuvieron en las dimensiones fueron: entre el nivel literal de la comprensión lectora y los estilos de aprendizaje se obtuvo una correlación de 0.778; la correlación entre relación entre el nivel inferencial de la comprensión lectora y los estilos de aprendizaje se obtuvo como de r = 746 y la correlación entre la relación entre el nivel crítico de la comprensión lectora y los estilos de aprendizaje fue de 0.764 mediante la correlación de Spearman; en los tres resultados con un p-valor de 0.001esto se considera como una correlación positiva en las tres dimensiones. Finalmente, la correlación entre la comprensión lectora y los estilos de aprendizaje se obtuvo r = 746 mediante la correlación de Spearman, y el p-valor resultó ser 0.001, lo que sugiere una correlación positiva. En conclusión, se halló una correlación entre las dos variables de estudio.