Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Ly, Carla Cristina
dc.contributor.authorPolo Cordova, Clariza Janet
dc.date.accessioned2025-06-30T14:48:24Z
dc.date.available2025-06-30T14:48:24Z
dc.date.issued2025-06-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/40506
dc.description.abstractEl presente estudio surge a partir del problema: ¿De qué manera el método global mejora la lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa 14325 del distrito de Frías, Piura - 2025? al observarse que muchos estudiantes presentan una serie de dificultades (confunden el orden de las letras, no conocen el sonido de los fonemas, presentan dificultades para leer fonológicamente como también a la hora de escribir, problema de atención y concentración) reflejando así deficiencias en la lectoescritura, planteando como objetivo general determinar de qué manera el método global mejora la lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de dicha institución educativa. La metodología perteneció al tipo de estudio cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, utilizando como técnica la observación y el instrumento fue la lista de cotejo, aplicado a una muestra de 19 estudiantes primer grado de primaria. Respecto a los resultados, en el pre test el 63% (12 niños) se encuentran en el nivel “proceso”, lo que sugiere que están comenzando a desarrollar su lectoescritura. Y en el post test el 90% (17 niños), alcanzó el nivel de “logro esperado”, lo que significa que cumplieron con las expectativas esperadas para su edad en términos de lectoescritura. En conclusión, la significancia de p= 0.001 menor a 0.05; sugiere que se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, el método global como estrategia mejora significativamente la lectoescritura en estudiantes del primer grado de la I.E 14325 del distrito de Frías - Piura, 2025.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAlfabéticoes_ES
dc.subjectMétodo Globales_ES
dc.subjectLectoescrituraes_ES
dc.subjectSilábicoes_ES
dc.titleMétodo global para mejorar la lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa 14325 del distrito de Frías - Piura, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni71830035
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8575-9467es_ES
renati.advisor.dni40031150
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorAmaya Sauceda, Rosas Amadeo
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess