Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Ly, Carla Cristina
dc.contributor.authorRojas Neyra, Alicia
dc.date.accessioned2025-07-03T17:27:14Z
dc.date.available2025-07-03T17:27:14Z
dc.date.issued2025-07-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/40621
dc.description.abstractEl presente estudio emerge de ciertos problemas percibidos en los estudiantes del sexto grado de dichos centros educativos. Frente a ello, se planteó como objetivo general determinar la relación entre el uso de las TIC y la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa Villa San Cristóbal del distrito de Jesús Nazareno - Ayacucho, 2025. Esta investigación fue de tipo básico, de nivel correlacional y un diseño no experimental. La población y muestra estuvo compuesta por 43 estudiantes del sexto grado, para la recolección se aplicó la encuesta por medio de dos cuestionarios constituidos por 18 ítems para cada variable, validados por tres expertos. Donde se obtuvieron como resultados en la parte descriptiva del nivel de uso de las TIC, muestra que el mayor porcentaje de participantes (53%) se encuentra en un nivel medio, lo que indica que la mayoría de los encuestados tiene una interacción moderada con las tecnologías. Referente a la comprensión lectora, los datos descriptivos indican que el 60% de los participantes se encuentra en un nivel regular. En la estadística inferencial se obtuvo una compensación positiva moderada con un coeficiente de Rho = 0.613 y una significancia estadística de p < 0.001. Concluyendo que existe una relación positiva moderada entre el uso de las TIC y la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de primaria. Este hallazgo permite afirmar: a mayor uso de las TIC, existirá cierto desarrollo en el nivel de comprensión lectora.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectConocimiento Digitales_ES
dc.subjectComprensión Lectoraes_ES
dc.subjectFluidez Tecnológicaes_ES
dc.subjectUso de TICes_ES
dc.titleRelación entre el uso de las TIC y la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Villa San Cristóbal del distrito de Jesús Nazareno-Ayacucho, 2025.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni43835361
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4564-4681es_ES
renati.advisor.dni40031150
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorAmaya Sauceda, Rosas Amadeo
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess