dc.contributor.advisor | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
dc.contributor.author | Rojas Neyra, Alicia | |
dc.date.accessioned | 2025-07-03T17:27:14Z | |
dc.date.available | 2025-07-03T17:27:14Z | |
dc.date.issued | 2025-07-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40621 | |
dc.description.abstract | El presente estudio emerge de ciertos problemas percibidos en los estudiantes del sexto
grado de dichos centros educativos. Frente a ello, se planteó como objetivo general
determinar la relación entre el uso de las TIC y la comprensión lectora en los estudiantes
de sexto grado de primaria de la institución educativa Villa San Cristóbal del distrito de
Jesús Nazareno - Ayacucho, 2025. Esta investigación fue de tipo básico, de nivel
correlacional y un diseño no experimental. La población y muestra estuvo compuesta por
43 estudiantes del sexto grado, para la recolección se aplicó la encuesta por medio de dos
cuestionarios constituidos por 18 ítems para cada variable, validados por tres expertos.
Donde se obtuvieron como resultados en la parte descriptiva del nivel de uso de las TIC,
muestra que el mayor porcentaje de participantes (53%) se encuentra en un nivel medio,
lo que indica que la mayoría de los encuestados tiene una interacción moderada con las
tecnologías. Referente a la comprensión lectora, los datos descriptivos indican que el 60%
de los participantes se encuentra en un nivel regular. En la estadística inferencial se obtuvo
una compensación positiva moderada con un coeficiente de Rho = 0.613 y una
significancia estadística de p < 0.001. Concluyendo que existe una relación positiva
moderada entre el uso de las TIC y la comprensión lectora en los estudiantes de sexto
grado de primaria. Este hallazgo permite afirmar: a mayor uso de las TIC, existirá cierto
desarrollo en el nivel de comprensión lectora. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Conocimiento Digital | es_ES |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_ES |
dc.subject | Fluidez Tecnológica | es_ES |
dc.subject | Uso de TIC | es_ES |
dc.title | Relación entre el uso de las TIC y la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Villa San Cristóbal del distrito de Jesús Nazareno-Ayacucho, 2025. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Ayacucho | es_ES |
renati.author.dni | 43835361 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4564-4681 | es_ES |
renati.advisor.dni | 40031150 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Amaya Sauceda, Rosas Amadeo | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
renati.juror | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |