Los juegos verbales como estrategia para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.G.P. Pablo Neruda, Chimbote, 2025
Abstract
Esta investigación partió del problema ¿De qué manera la aplicación de los juegos verbales
como estrategia mejoran la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.G.P. Pablo Neruda,
Chimbote, 2025?, al notarse dificultades en los niños como timidez al participar en clases,
problemas para seguir instrucciones verbales, articulación poco clara, respuestas inadecuadas
y poca coherencia al expresar sus pensamientos. Se consideró como objetivo principal
determinar si la aplicación de la estrategia los juegos verbales mejoran el desarrollo de la
expresión oral en los niños de 5 años en dicha institución. El estudio corresponde a una
investigación cuantitativa explicativa con diseño preexperimental, se empleó la técnica de la
observación y como instrumento la escala valorativa, para evaluar el nivel de la expresión
oral en 26 niños de cinco años Los resultados del pretest confirmaron que la mayoría de los
niños presentaban bajo desarrollo en la expresión oral, donde el 67% se encontraron en
proceso y el 22% en inicio, esta realidad fue revertida después de la aplicación de la
estrategia los juegos verbales y los resultados del post test mostraron al 77% en logro previsto
y sólo el 4% en inicio. Además, al contrastar la hipótesis se halló un valor de significancia p=
0,000 (< a 0,05), esto significa que la aplicación de estrategias y actividades didácticas
basadas en los juegos verbales mejoraron el desarrollo de la expresión oral de los niños de 5
años en dicha institución educativa.