Propuesta de mejora del marketing relacional para la fidelización de los clientes de la pequeña Empresa Pollería Loayza, distrito San Juan Bautista, Ayacucho, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora del marketing relacional para la fidelización de los clientes de la pequeña empresa Pollería Loayza, Distrito San Juan Bautista, Ayacucho, 2025. La metodología fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta y diseño no experimental, transversal. La población estuvo compuesta por 400 clientes, mientras que la muestra de estudio estuvo conformada por 196 clientes de la pollería Loayza. Para el recojo de datos se utilizó la encuesta y el cuestionario conformado por 20 preguntas en la escala de Likert. De los resultados, para la variable marketing relacional se tuvo que el
60.20% de los clientes mencionaron que casi nunca perciben que consumir en la pollería Loayza le brinda una buena experiencia desde el primer momento; el 48.47% mencionaron que casi nunca consideran que la pollería Loayza innova sus productos y servicio que ofrece. Para la variable fidelización del cliente se tuvieron que el 57.14% de los clientes mencionaron que casi nunca perciben que cada día va incrementando la frecuencia de consumo en la pollería Loayza; el 51.53% de los clientes mencionaron que casi nunca consideran que cada vez los clientes consumen y gastan más en la pollería. Se concluye que, existen dificultades en el marketing relacional para la fidelización al cliente en cuanto a la satisfacción; confianza; retención del cliente; fidelización conductual; fidelización actitudinal y fidelización cognitiva, para lo cual se ha elaborado una propuesta de mejora que permitirá mejorar los problemas encontrados.