Influencia de los juegos verbales como estrategia de aprendizaje en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de La I.E. N° 87003-1"Jesús Nazareno" Huaraz-2025
Abstract
La presente investigación surgió a raíz de indicadores que señalaron que algunos estudiantes
experimentan retrasos en la capacidad de comprender y usar signos lingüísticos para un
adecuado uso de su lenguaje ora del cual se propuso el objetivo general determinar la
influencia de los juegos verbales como estrategia de aprendizaje en niños de 4 años de la I.E.
N° 87003-1"Jesús Nazareno" Huaraz-2025.La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel
explicativo y diseño pre experimental, la cual estuvo conformada población de 60 niños y
una muestra de 30 niños, mediante la técnica de muestro no probabilístico, la técnica de
recolección fue la observación y el instrumento fue la guía de observación que fue validado
y verificado la confiabilidad. El análisis de datos fue validado entre los test mediante la
Prueba de wilxcon, la cual fue desarrollada en un nivel de significancia experimental, el cual
se aplicó los principios éticos y se hizo firmar los consentimientos informados. Respecto a
los resultados podemos evidencia en el pre test un aprendizaje en nivel inicio con un 57%,
el cual mejoraron a través de la estrategia de los juegos verbales, donde en el post test
llegaron a un nivel de logro esperado con un 77% Se concluyó que los juegos verbales
desarrollan significativamente el lenguaje oral en niños de 4 años, que se corroboró con la
prueba no paramétrica de wilcoxon a un nivel de sig. de 0,001.